BLOG

CONSEJOS PARA APRENDER A CANTAR

Como aprender a cantar

 Si te gusta la música y una de las cosas que te gusta hacer es cantar este artículo es para ti.

 

 

 Cantar es aquella forma en la que una persona con su voz genera sonidos melodiosos y variados que siguen una melodía musical.

 

 

 Hemos escuchado que todos podemos cantar, claro que todos podríamos hacerlo con esfuerzo y esmero en la preparación de nuestra voz. Aunque no te niego que unos tienen mejor voz que otros, pero esto no debe desmotivarte. Debes saber que si el cantar es tu pasión con una buena disposición lo podrás lograr.

 

 Siempre hay algo nuevo que aprender al momento de cantar, nuevas técnicas, nuevas respiraciones, nuevas melodías etc. Por eso es momento de que actives tu voz y de ahora en adelante tomes tiempo para dedicarte a tu voz y así poder aprender a cantar con excelencia.

 

 

 Hoy te traigo pasos que me han enseñado y me han ayudado a avanzar en mi voz para cada día ser mejor:
 
 

 

1er PASO: CONSIGUE UN TECLADO.

 

 Es muy importante este paso por que te ayudará a  aprender a cantar siendo desafinado , ya que el teclado siempre está afinado y ahí puedes conseguir cada nota que al tocarla podrás aprender a reproducir el mismo sonido con tu voz. Si no llegaras a tener un teclado, te aconsejaría que pudieras descargar una aplicación que tuviera un piano virtual (por ejemplo: piano virtual , perfect piano..)y también será de gran ayuda para cantar afinadamente.

 

 

 Puedes empezar tocando toda la escala mayor de DO (Solo teclas blancas) de adelante para atrás y viceversa y repitiendo lo que escuchas con tu voz para que tu voz se acostumbre a los sonidos.

 

 Otros ejemplos que puedes practicar para aprender a afinar antes de cantar:

 

  • DO-MI-SOL-MI-DO.
  • RE-FA-LA-FA-RE.
  • MI-SOL-SI-SOL-MI.
  • FA-LA-DO-LA-FA.
  • SOL-SI-RE-SI-SOL.
  • LA-DO-MI-DO-LA.
  • SI-RE-FA-RE-SI.

 

 El que puedas repetir los mismo sonidos es un gran avance para ti , por que si puedes repetir las notas tal cual, también lo podrás hacer cuando escuches una canción y desees cantarla. Colócalo en práctica y verás como avanzarás.

 

 

2do PASO: CONOCE SOBRE TU RESPIRACIÓN.

 

 Si usas una buena respiración podrás rendir como quieres al momento de cantar, ya que el cantar es como un deporte y puedes cansarte de manera que  tu respiración se escuche tanto así que la voz se escuche aireada.

 Usas todo tu Sistema respiratorio al momento de cantar, aquí te dejo una imagen para que conozcas más sobre tu cuerpo y que usas cuando cantas.

 

Ejemplos de Respiraciones:

 

 1. Ponte de pie con las piernas ligeramente separadas toma aire por tus fosas nasales y llena tus pulmones lo más que puedas; sentirás que  tus costillas se abren , baja el diafragma y te sale un poco de barriga. Vas a mantener este aire lo más que puedas y luego lo vas a botar poco a poco por la boca generando el sonido.

 (ssssssssssssssssssss…)

 

 

 2. Ponte de pie con las piernas ligeramente separadas toma aire y llena tus pulmones lo más que puedas, sintiendo que tus costillas se abren; luego vas a botar el aire cortado por secciones.

 

(ss – ss – ss – ss – ss – ss…)

 

 3. De pie, con las piernas ligeramente separadas, debes poner las manos en la cintura donde se ubican las últimas costillas. Inspira profundamente observando como se ensancha el tórax y como las manos van hacia fuera. Reten el aire “si puedes tomas el tiempo para ir aumentando su duración” y expúlsalo lentamente, comprobando como las manos retornan a su posición inicial.

 
 
 

3er PASO: CONOCE TU RANGO VOCAL.

 

 Conocer tu rango vocal es muy importante por que podrás conocer que notas puedes cantar y cuales son tus límites vocales a donde no puedes llegar. Es importante conocer los siguientes conceptos para empezar a practicar:

 

  • Rango: Son todas las notas que al cantar puedes producir desde su voz de pecho hasta su voz de cabeza..

 

  • Tesitura: Son esas notas que al momento de cantar es donde te sientes más cómodo(a) y se produce de mejor calidad sonara y con un timbre más adecuado.

 

  • Peso: Hay diferentes voces algunas son más suaves, otras más opacas, otras brillantes, ágiles y potentes…

 

  • Timbre de voz: Es como se escucha la voz y lo que las hace únicas.

 

  • Registro vocal: Son los distintos grupos de sonidos que conforman la producción de la voz.

 

  • Puntos de transición: Son los puntos en los que la voz cambia de pecho a voz de cabeza.

 

 
 

 Mientras más practiques con el tiempo podrás añadir notas a tu rango vocal; así que no te encasilles, ya que con mucha práctica podrás lograr excelente resultados.

 

 Si te gustó este tema de mi blog compártelo con tus amigos que quieren aprender a cantar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *